Acantilados

"la Puerta del Infierno"

El fuego interior del pozo de Darvaza, desde hace 50 añosaños

Hay lugares en la Tierra que sorprenden por su belleza natural y por el embrujo que ejercen sobre cuantos los admiran, y otros rincones cuya peculiaridad logra despertar sensaciones y sentimientos contrapuestos. En esta última categoría deberíamos incluir el pozo de Darvaza, un cráter artificial en pleno desierto de Karakum, cuya lengua de fuego quema en su interior de forma ininterrumpida desde hace casi 50 años.







por que le dicen asi

La espectacularidad de la estampa, que arroja colores sorprendentes en medio de la nada, le ha valido el sobrenombre de la Puerta del Infierno. Y es sobre el origen de este singular agujero humeante que alcanza los 69 metros de diámetro y los 30 metros de profundidad planean muchos interrogantes.

Origen

Si tu deseo es visitar el pozo, no esperes encontrar mucha información al respecto. A pesar de que es uno de los atractivos de la zona, las autoridades de Turkmenistán no promocionan esta parte del desierto. Sí lo hacen, en cambio, de algunas de las grandes maravillas del país, como sus tres sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco: el parque nacional histórico y cultural de la antigua Merv, la ciudad oasis mejor conservada de la ruta de la seda en el Asia Central; Kunya-Urgench, la que fuera capital de la región de Khorezm en tiempos del imperio aqueménida, y las fortalezas partas de Nisa.